13/6/09

Reglamento Deportivo Mabuchi

Reglamento Deportivo Mabuchi
Club Olavarriense de Automodelismo
Reglamento Deportivo 2012
Categorías:TC Pista Menores Mabuchi, TC Mayores Mabuchi

1-Campeonato: Estará compuesto por 40 (cuarenta) fechas anuales, que se dividirán en dos torneos semestrales de 20 (veinte) fechas.
*El número de fechas podrá reducirse si la Comisión Directiva así lo dispusiere.
A partir de la fecha 16 de cada Campeonato se aplicará el sistema Playoff o COPA DE ORO del TC y TC Pista, que consta de los siguientes puntos:
1) Se tomarán las últimas cinco competencias del campeonato actual.
2) Participarán los 10 primeros pilotos ubicados en el presente campeonato, hasta la 15° fecha incluida.
3) PUNTUACION: Se otorgarán 7 (siete) puntos al puntero del campeonato, al término de la 15° fecha. Los restantes 9 (nueve) participantes de la COPA DE ORO, comenzarán con 0 ( cero ) puntos. La asignación de puntos por competencia realizada será la que actualmente utiliza la categoría, salvo en la última carrera de la temporada, donde se otorgará un 50 % más de puntos, que los dispuestos en los apartados 4-,5- y 7- del presente reglamento.
4) El ganador de la COPA DE ORO (Campeón) será aquel piloto que reúna más puntos en las últimas cinco competencias del campeonato actual.
5) El ganador de la COPA DE ORO tiene que haber ganado una competencia, como indica el presente Reglamento, antes o durante la COPA DE ORO.
6) Los pilotos participantes de la COPA DE ORO que hayan sumado vueltas de recargo descargarán lo necesario hasta llegar a las 8 vueltas de recargo, al comienzo y hasta la finalización de la misma.
7) La COPA DE ORO determina solamente el campeón.
8) Los otros 9 pilotos que participaron de la COPA DE ORO, como los que no ingresaron en la misma, quedarán posicionados en el presente campeonato, de acuerdo al puntaje general obtenido al cierre del mismo

*Los dos campeonatos de 20 fechas, serán sumados al final de la Temporada 2012, y esto determinará al campeón anual (el que sume más puntos a lo largo del año, aunque no haya obtenido un torneo de 20 fechas) y el Ranking anual que dará el número del automodelo para la próxima temporada.
Los automodelistas deberán completar un 80% de competencias en cada campeonato. Se ordenarán primero los que tengan el 80% o más y luego los demás. Esto también se aplicará para el Campeonato Anual.


2-Competencias: Tomarán parte de la competencia todos aquellos pilotos que se hayan inscripto, tengan la cuota de socio al día, hayan abonado la inscripción, y entregado el automodelo antes de la clausura de Parque Cerrado.
Las competencias se desarrollarán de la siguiente manera:

3- Verificación previa:
Se verificará en cada automodelo entregado lo siguiente:
A-Que tenga la carrocería de la forma en que lo indica el Reglamento Técnico (cortes, deformaciones, perforaciones, pegado, refuerzos, número de ranking anual, etc.)
B-Que la trocha trasera no sobrepase los 84mm, esta medida será tomada desde el centro de cada llanta (la única medida indiscutible, salvo disposición del CD será la del trochero)
C-Que el chasis y el motor se encuentren limpios en su parte exterior, para poder ser sellados correctamente.
*Si cumplen los requisitos técnicos mencionados anteriormente, se los sellara obligatoriamente con pintura, esmalte, etc. en las soldaduras exteriores del motor hacia el chasis y se le deberá pintar a cada automodelo que pase la verificación previa el número de ranking anual que corresponda, sobre la parte exterior del bastidor.
*Si un automodelo no cumple con alguno de los requisitos, este será entregado al responsable del mismo para que lo corrija, y luego de corregida la cuestión antirreglamentaria, podrá tomar parte de la largada, pero como sanción no podrá disputar las pruebas clasificatorias, ubicándose último.
*Acomodado del auto en la largada: Quien ubique el automodelo en la largada, deberá hacerlo sin accesorios ni herramientas, y queda totalmente prohibido la lubricación o limpieza del mismo con productos destinados al efecto.



4- Pruebas clasificatorias:
Se realizarán según el sorteo realizado en la PC, el cual determinará en que tanda y por qué color clasificara cada automodelista.
La duración de las mismas será de 1 minuto por tanda.
La clasificación determinará el orden de largada de cada serie, de la siguiente forma:
Ejemplo:
Si hubiere de 7 a 12 participantes (2 series) el orden será: Serie 1: 1°, 3°,5°,7°,9°,11° Serie 2: 2°,4°,6°,8°,10°,12° de la clasificación.
“ “ de 13 a18 “ (3 series) el orden será: Serie 1: 1°,4°,7°,10°,13°,16° Serie 2: 2°,5°,8°,11°,14°,17° Serie 3: 3°,6°,9°,12°,15°,18°.
“ “ de 19 a 24 “ (4 series) el orden será: Serie 1: 1°,5°,9°,13°,17°,21° Serie 2: 2°,6°,10°,14°,18°,22° Serie 3: 3°,7°,11°,15°,19°,23° Serie 4: 4°,8°,12°,16°, 20°, 24°
“ “ de 25 a 30 “ (5 series) el orden será: Serie 1: 1°,6°,11°,16°,21°,26° Serie 2: 2°,7°,12°,17°,22°,27° Serie 3: 3°,8°,13°,18°,23°,28° Serie 4: 4°,9°,14°,19°, 24°, 29° Serie 5: 5°,10°,15°,20°,25°,30°.
PUNTAJE DE LAS PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN:
1°………2 PUNTOS

5- Series clasificatorias:
Se desarrollarán con un minuto de duración por color, y estas tendrán por ganador al automodelista que haya dado mayor cantidad de vueltas y metros.
PUNTAJE DE LAS SERIES CLASIFICATORIAS
1°………5 PUNTOS
2°………4 “
3……….3 “
4……….2 “
5……….1 “
*Para obtener el puntaje se requiere que el participante complete al menos un giro.
6- Reparación de los Automodelos:
Se podrá reparar los automodelos dentro de los 20 minutos que se den al efecto en TC y en TC Pista, luego de disputadas las series clasificatorias y antes de disputarse las finales. Este lapso de tiempo podrá ser aumentado o disminuido a criterio del Comisario Deportivo.
*Si el auto resultare averiado durante la clasificación, la serie o la final, deberá ser reparado en carrera salvo excepciones a)b)c).
En caso de que un automodelo se esté reparando en carrera y haya un corte de corriente por cambio de vía, salida debajo del puente, caída al piso o quede en la parte verde, la reparación podrá seguir. No así si el corte es por un desperfecto técnico de la pista o el programa.
a) Se permite acomodar las escobillas, limpiar los neumáticos, desabollar la carrocería o pegarla si la avería se debe a un cambio de vía a causa de la impericia de un colocador. Otra rotura, deberá ser reparada en carrera.
b) En caso de caída al suelo de un automodelo, se permite limpiar los neumaticos y acomodar las escobillas.
c) Si la avería se produce en la clasificación, el automodelo podrá ser reparado hasta antes de la largada de la primera serie. La entrega fuera de término provocará recargos. Si la rotura es de consideración, el Comisario Deportivo podrá habilitar hasta un máximo de 5 minutos para llevar a cabo la reparación.


7-Finales:
Luego de finalizadas todas las series, se corroborará el número de vueltas realizadas por cada participante y aplicándoles el recargo correspondiente, se los ordenará de la siguiente manera:
1ra. Final: La disputarán los seis participantes que hayan logrado mayor número de vueltas y metros en las series clasificatorias con el descuento del recargo de vueltas.
2da. Final y las restantes necesarias según el número de competidores: Las disputarán el resto de los participantes de acuerdo con el orden de clasificación que denoten las series, con el descuento del recargo de vueltas.
PUNTAJE DE LAS FINALES:
1°…………….20 PUNTOS
2°…………….16 “
3……………..13 “
4……………..11 “
5……………..10 “
6………………9 “
7………………8 “
8………………7 “
9………………6 “
10……………..5 “
11 al 15……….4 “
15 al 20……….3 “
21 al 30……….2 “
31 al 45……….1 “

8- Vueltas de recargo:
Se les aplicarán vueltas de recargo a los participantes que disputen la 1era. Final (1er. Al 6to puesto)
RECARGOS:
1°…….2 VUELTAS (La primera vez que gane en el campeonato, después 1VTA.)
2°…….1 VTA.
3°…….1 VTA.
4°…….1 VTA.
5°…….1 VTA.
6°…….1 VTA.
Los recargos serán acumulativos durante todo el campeonato, y su aplicación se realizará al momento del armado de las finales (no para determinar las posiciones de las series).
Ningún participante tendrá más vueltas de recargo que las que tenga el automodelista con más recargo con el total de carreras disputadas.

9- Descarga de Vueltas:
El ganador de la 2da. Final (7mo.) y el segundo de la 2da. Final (8vo.) descargarán una vuelta del total de su recargo (siempre que los mismos tengan vueltas de recargo).

10-Revisación Final:
Luego de completadas las competencias finales, se procederá a llevar a cabo la verificación técnica de los automodelos. Se revisará al 1°, 2° y 3° de la Primer Final, más un participante a sorteo (por bolillero). 4°,5° y 6° quedan en reserva ante eventuales descalificaciones. A su vez, el CD podrá revisar mas automodelos si así lo dispusiere.
El auto que haya sido retirado de Parque Cerrado al finalizar la competencia quedará automáticamente descalificado. Podrán retirarse del mismo cuando el CD lo autorice.
Obligatoriamente el Comisario Deportivo o el Revisador/es designado/s por este deberán constatar:
-Peso Mínimo: 100 Grs., sin tolerancia. (Balanza del COA).
-Trocha: 84mm (la única medida valida será la del trochero del COA y la de la herramienta destinada a la medición). Deben pasar libremente las ruedas traseras. El uso del calibre es facultad del Comisario Deportivo o del Revisador.
-Medidas de Chasis, Largo: 115min., 125 max., Ancho 80min., 84max., sin tolerancia. Se mide con herramienta especial destinada al efecto o con calibre.
-Carrocería: Pintura, nombre y número, cortes, refuerzos.
-Sellos en Chasis y Motor: Deben estar presentes. (Si están algo borrados, pero el CD entiende que esto ha sido a causa de los fluidos expedidos por el motor o chasis, no será descalificado).
-Motor: Debe estar cerrado como viene de fábrica. Las trabas forzadas harán presumir que fue abierto, determinando la descalificación.
-Relación y demás elementos: Deben ser los autorizados por el presente reglamento.
*Ante el incumplimiento de cualquiera de estos puntos, el automodelo será descalificado de la competencia, perdiendo todos los puntos que haya sumado en la misma, y debiendo ser reacomodada la clasificación.
Si ocurriera esta eventualidad podría darse que el 7° u 8° asciendan a una ubicación entre los seis primeros, de ser asi, estos seguirán descontando 1 vuelta de recargo, pero sumarán los puntos de la posición en que deban ser reacomodados(ej. 5°, 6°, etc.)

11- Colocadores:
Serán designados por el Comisario Deportivo, aquellos pilotos que estén libres al momento de disputarse cada tanda. La regla general es que luego de correr su tanda, el automodelista deberá ir a colocar.
El Comisario Deportivo podrá o no aceptar un reemplazante propuesto por el automodelista al que le toque colocar.
Los padres o familiares de un automodelista participante en la competencia no podrán actuar como colocadores, salvo disposición del Comisario Deportivo.
La negativa a colocar por parte de un automodelista que esté participando en una competencia, es considerada una falta grave, y podrá ser sancionada con vueltas de recargo, exclusión de la competencia, e incluso suspensión temporaria, según lo estime conveniente el Comisario Deportivo al evaluar las causas y los motivos de cada caso en particular.
Por otra parte, el Comisario Deportivo, también podrá determinar sanciones para aquel colocador que retarde maliciosamente la puesta a pista de un automodelo, o lo tratare sin cuidado, como también para el colocador que no se encuentre prestando atención a la curva que se le ha asignado, o bien se encuentre fumando, bebiendo, comiendo, dialogando o usando telefonía celular.

12- Conducta de los Automodelistas:
Los pilotos deberán tener en cuenta que se encuentran en un lugar abierto al público en general y que normalmente frecuentan menores de edad, por lo tanto, no se tolerará ningún tipo de insultos y agravios hacia cualquier persona que se encuentre en la sede del COA.
En caso que ocurra una conducta de las mencionadas anteriormente, el Comisario Deportivo evaluará las circunstancias del caso e impondrá o no la sanción respectiva. Se prohíbe terminantemente a los automodelistas que se encuentran disputando la competencia, fumar, beber o comer durante el desarrollo de las mismas (corriendo o colocando).



13- Autoridad y Sanciones Disciplinarias:
El Comisario Deportivo es la autoridad máxima de la competencia y podrá sancionar o resolver distintas situaciones, estén o no implícitas en el presente reglamento. Además es la persona encargada de realizar el sellado previo de los automodelos y la revisación técnica, tarea que sólo podrá ser efectuada por este, o por quien el designe.
*Las sanciones previstas son:
-Colocador desatento: 2 vueltas.
-Colocador que no acude al segundo llamado: 3vtas. Si no coloca, podrá participar de la competencia, pero no sumará puntos.
-Exabruptos verbales: 2 vtas, reincidencia 4 vtas. Luego exclusión de la competencia.
-Reparación en carrera o en la largada: 2 vtas.
-Entrega fuera de término: 2 vtas.
-Auto fuera de reglamento: Excluido de la competencia, salvo decisión en contrario del Revisador y el Comisario Deportivo.
El Comisario Deportivo podrá hacer uso de sanciones contra familiares, amigos o acompañantes de algún participante, dicha sanción recaerá sobre el ya mencionado participante.

14- Reserva:
Este reglamento podrá ser sujeto a modificaciones durante la temporada automodelistica 2012, previa comunicación a los automodelistas.

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