19/6/09

Historia del Automodelismo Slot

Los primeros coches de slot a nivel comercial fueron fabricados por Lionel (EEUU) y aparecían en sus catálogos desde 1912, suministrando energía de unos raíles de tren eléctrico metidos en una ranura. Eran sorprendentemente similares al slot moderno, pero el control de velocidad era un extra opcional. Se dejó de fabricar hacia 1915. Esporádicamente aparecieron nuevos sistemas similares durante las cuatro décadas siguientes.
Aunque la patente de un coche de slot es de marzo de 1936, hasta el final de los años 1950, casi todos los vehículos de juguete eran guiados por raíles elevados.
A finales de los años 1930, auténticos modelistas competían con modelos de escalas relativamente grandes, como la 1/16 ó 1/18, propulsados por pequeños motores de dos tiempos, originalmente con bujías. Para guiarlos, los coches eran anclados a un raíl central único, en el centro de una pista circular, llamados en el Reino Unido como "Tether car", y se cronometraban en tandas. No existía un control humano sobre el coche, por lo que era, más que nada, un hobby mecánico. En los años 1940, los modelistas británicos empezaron a experimentar con coches eléctricos controlables equipados con motores eléctricos artesanales, y en los años 1950 se usaron motores comercializados de tren eléctrico.
En 1954, la Southport Model Engineering Society del Reino Unido fue reclamada por el dueño de la patente para hacer exhibiciones y conseguir donaciones de dinero, así que los miembros construyeron una pista de carreras eléctrica, de 6 carriles y unos 18 metros de desarrollo, para modelos a escala 1/32, que son los considerados como los progenitores del slot moderno.
En 1955-1956, varios clubes, también en los Estados Unidos de América, construyeron pistas similares con raíles en la superficie de la pista.
El término "slot car" fue acuñado para diferenciarlos de los originales, que se desplazaban sobre raíles comunes. Así, las pistas hechas por varias personas en un club proliferaron. Eran muchas las ventajas del nuevo sistema de ranura frente al antiguo de raíles, como la imposibilidad de derrapar. Los nuevos clubes cada vez se decantaban más por el sistema de ranura. Hacia 1963, el pionero en los clubes se pasó al nuevo sistema.


Tramo de raid de slot
En 1957, Minimodels UK convirtió sus coches Scalex a escala 1/30 y 1/32 con mecanismo de cuerda a la electricidad, creando la famosa Scalextric, y Victory Industries UK introdujo la línea VIP, ambas compañías se pasaron al moldeado en plástico para proveer modelos controlables con apariencia de coches reales a 1/32 para el gran mercado.

En los años 1970, el juguete estaba presente ya en muchos hogares, los motores de tren adaptados fueron olvidados y el mercado volvió a centrarse en el aficionado, existiendo organizaciones a nivel nacional y local evolucionando para establecer un sistema de normas para las diferentes clases de competición. La innovación tecnológica derivó en mayores velocidades en todas las escalas, con motores, neumáticos e imanes mejorados, por lo que los entusiastas de la época de los años 1960 pensaron que el slot era muy especializado para el aficionado casual y recordaron que el slot original era más lento, pero más divertido.

En los años 1990, el diseño por ordenador y la impresión en 3-D ayudaron a crear modelos auténticos, mucho más detallados. Además, se comercializaron piezas de alta competición. En 2004 el Slot digital apareció para la escala 1/32, ofreciendo la posibilidad de competir con más coches que carriles.

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